sábado, 5 de abril de 2008

Metamorfosis de Ovidio: texto, imágenes y sonido

Aquí os dejo un enlace interesante en el que podéis ver el texto completo de las Metamorfosis de Ovidio en latín, además de imágenes de algunos mitos, entre ellos el que nos ocupa en estos momentos, los amores de Venus y Marte. Como podéis ver pertenece a la Cátedra de Iconografía e Iconología del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad de la Sapienza en Roma.

En cuanto a traducciones, recomiendo vivamente la de las profesoras Álvarez Morán e Iglesias Montiel, editada en Cátedra en 1995 (con varias reediciones posteriores) que me consta conocéis (pero no me hagáis trampa).

Muy interesante también es "The Ovid Project: Metamorphosing the Metamorphoses" , proyecto para la digitalización de una extensa colección de obras ilustradas de Ovidio conservadas en el departamento de libros raros de la Universidad de Vermont, entre las que se incluyen varias ediciones de grabados del siglo XVII del artista alemán Johann Wilhelm Bauer, consistentes en 150 escenes de las Metamorfosis. Acompañan a cada escena una breve descripción en latín y alemán. A las ilustraciones de Bauer se unen imágenes de una edición de la traducción hecha en 1640 por George Sandys.

Y aquí podéis escuchar Las Seis metamorfosis de Ovidio (Op. 49) ("Six methamorphoses after Ovid"), obra escrita para oboe solo por el compositor inglés Benjamin Britten en 1951. Podéis encontrar más detalles aquí.

Que lo disfrutéis. ¡Y no os olvidéis de analizar el texto!

No hay comentarios: