viernes, 3 de julio de 2009

Biblioteca Digital Séneca

Hace escasamente un mes, InterClassica -proyecto inaugurado en mayo de 2006 con sede física en la Universidad de Murcia, auspiciado por la Fundación Séneca (Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia), y dirigido con mano maestra por su impulsor, el Dr. M.E. Pérez Molina-, anunciaba el nacimiento de la Biblioteca Digital "Séneca".

El proyecto InterClassica tiene como fin la divulgación de contenidos correspondientes a distintos ámbitos del mundo Griego y Romano Antiguos, y está abierto a la colaboración de todo el que esté interesado en dichos campos, y pretende proporcionar información rigurosa para ser utilizada y compartida sin ningún tipo de obstáculo ni restricción, en la idea de que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para la cultura y el progreso de los seres humanos.

En la misma línea, la Biblioteca Digital «Séneca» tiene como objetivo la difusión del patrimonio bibliográfico impreso fechado a partir del siglo XV. Estará constituida fundamentalmente por ediciones, traducciones y comentarios de obras de autores griegos y romanos, editados por las más importantes tipografías europeas de cada época.

Para la descripción de la Biblioteca recojo a continuación de forma literal la información de contenido disponible en la página de InterClassica:

"El trabajo comienza con la digitalización de los ejemplares más antiguos presentes en la Biblioteca de la Universidad de Murcia, sin perjuicio de ir enriqueciédose con los de otras entidades: cuando esté cumplida esta fase del mismo, podrán consultarse de forma gratuita más de 64.000 páginas procedentes de volúmenes publicados durante los siglos XV, XVI y XVII de contenido diverso, desde obras de exégesis bíblica a versiones de contenido científico, filosófico o lexicográfico, pasando por creaciones de carácter literario: Aristóteles, Arquímedes, Dioscórides, Heródoto, Hipócrates, Juvenal, Pausanias, Persio, Platón, Pomponio Mela, Ovidio, Píndaro, Séneca, Tácito o Virgilio.

Constituyen el fruto del trabajo, de la inquietud y del amor por el mundo clásico griego y romano de muchos estudiosos de aquellos tiempos tan lejanos. Sin el esfuerzo de entonces, ahora nada sería como es; son, por tanto, un eslabón imprescindible en la cadena del progreso del conocimiento y forman parte de una herencia cultural digna de ser difundida a través de una herramienta tan poderosa como es Internet. Con la progresiva ejecución de este proyecto, InterClassica pretende propiciar la consulta de estos bienes tan valiosos como escasos en las mejores condiciones posibles, en aras de que la sabiduría que contienen fluya sin trabas por cualquier lugar del mundo y de que este patrimonio quede asegurado para la generaciones futuras."

No hay comentarios: