jueves, 26 de noviembre de 2009

Tareas picasa

De Imágenes mitología en arte

Comentadme este mito en picasa.

7 comentarios:

maria.soriano dijo...

El mito de Sémele.
Este mito cuenta como Sémele, hija de Cadmo, el fundador de Tebas (hermano de Europa y Harmonía) amada por Zeus, concibe un hijo. La terrible Hera, cansada de que su marido estuviera con otras mujeres, decide bajar del Olímpo en forma de la nodriza de Sémele, la anciana Beroe. Ésta le dice a Sémele que si tanto le quiere Zeus que se muestre en su forma original ante ella.
Sémele le hace caso, y le pide a Zeus que le ofrezca un regalo, y este jura por la Laguna Estígia (algo inquebranteble) que le dará lo que ella quisiese.
Sémele le pide que se muestre en su forma original, y al hacerlo, la muchacha se quema por el terrible resplandor de Zeus.
Zeus para salvar a su hijo, lo saca del vientre de su madre y se lo cose al muslo.
Así nacerá Baco, que por ese motivo, se llamará "el nacido dos veces".

En el cuadro, muestra cuando Zeus aparece en todo su esplendor, rodeado de luz, con los rayos, y Sémele, medio desnuda, muere en su lecho.

María Soriano Prats

Charo dijo...

Muy bien, María. ¿Sabes por qué eran inquebrantables los juramentos que los dioses hacían en nombre de la laguna estigia?
Olimpo no lleva tilde.
Y una sugerencia: haz el comentario en picasa, para que se vaya alimentando el álbum.
Saludos
Charo

Charo dijo...

otra cosa: sé que lo sabes, pero la forma en que lo expresas hace pensar que Cadmo es hermano de Europa y Harmonía, y no esposo de esta última, que a su vez es hija de Afrodita y Ares.
¿me podrías decir cómo acabo sus días esta ilustre pareja? ¿y tal vez podrías averiguar algo sobre los desposorios de Harmonía y un célebre objeto que lució en tal ocasión?
La pregunta queda abierta para cualquier persona a quien le inquite y le interese la mitología clásica ¡ánimo!

maria.soriano dijo...

Charo, en Picasa no puedo entrar, me he registrado y no puedo acceder a comentar en ello.
Entonces Cadmo es hermano de Europa, y más tarde esposo de Harmonía.

Los juramentos sobre la laguna estigia: En la mitología griega, Estigia o Éstige o Estige (en griego antiguo Στύξ Stýx, del verbo στυγέω stugéô, ‘odiar’, ‘detestar’) era una oceánide, hija de Océano y Tetis o, según Higino, una diosa hija de Érebo (las tinieblas) y Nix (la noche). Personificaba un río del Hades, el inframundo griego.
Esto es la descripción de Estigia.
El mito del juramento es que durante la Titanomaquia (o guerra de los olímpicos con los titanes) Estigia siguió el consejo de su padre y fue la primera entre los inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus. Como recompensa, éste la colmó de honores, recibió a sus hijos en su séquito e hizo que su nombre fuera sagrado, prestando por él los dioses sus más solemnes juramentos. Cuando un dios prestaba juramento en su nombre, Iris llenaba una copa de oro con su agua. Quien abjurase bebía esta agua, perdiendo la voz y la respiración durante un Gran Año, es decir, nueve años, y era excluido otros nueve de las reuniones y banquetes de los dioses.
Respecto a la pareja, ¿se refiere a la de Harmonía y Cadmo?

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charo dijo...

Sí, a ellos me refiero.

Unknown dijo...

Puede ser algo asi que en su boda ( Cadmo y Harmonia)Harmonía se presenta como hija de Afrodita (diosa de la belleza y del amor) y Ares (dios de la guerra).

Zeus decidió que la bella joven fuera la esposa de Cadmo. La boda se celebró y asistieron todos los dioses, que llevaron presentes a los novios.

Entre los regalos, había un vestido tejido por las tres Gracias y otorgado por Atenea (diosa de la sabiduría) y un majestuoso collar, brindado por Hefesto (dios del fuego), que entre los dos constituían los mejores presentes de la pareja.
Pero Atenea y Hefesto furiosos por la relación de Ares y Afrodita, de la cual había sido fruto Harmonía deciden destruir a la joven y envenenan los vestidos y el collar.

Esta medio bien ?