martes, 4 de marzo de 2008

Totum revolutum (II)



Libro de Arena

Verba Volant...

scripta manent

Los dioses Olímpicos

Para inaugurar la categoría "Mitologizando", os propongo que me indiquéis el nombre de los doce dioses olímpicos y sus paralelos en la mitología romana.

Del dios supremo, Zeus/Júpiter, son bien conocidas sus aventuras extraconyugales. Aquí teneis un cuadro genealógico con su descendencia.

El lecho de Procusto (o de Procrustes)

¡Recordé el nuevo QVIR!

2. Averiguad en qué consistía, y quién era el tal Procusto.

Dudas varias

Aunque naturalmente me podéis consultar vuestras dudas personalmente, en clase o en mis tutorías, también podéis hacerlo vía correo electrónico (guarino@um.es), o, preferiblemente, adjuntándolas como comentario a este post, porque a menudo sirven de aclaración general. Os recuerdo la dirección de mi wiki, donde podéis encontrar información adicional y complementaria: webs.um.es/guarino.

Evaluación de la asignatura

Tal como es preceptivo, existe una convocatoria oficial de examen para la asignatura "Latín", que está fechada el día 9 de julio (convocatoria de junio) y el 12 de septiembre (convocatoria de septiembre).

Los alumnos que asistan de forma regular a clase, realicen el trabajo de literatura y participen regularmente en el blog, quedarán exentos de realizar dicho examen si además superan los dos parciales que realizaremos (en la segunda quincena de abril y en la primera de junio, respectivamente).

En cualquier caso, TODOS los alumnos están en su derecho de presentarse a la convocatoria oficial (también quienes estén aprobados y pretendan superar la calificación que hayan obtenido).

El lugar y la hora de realización de las pruebas están pendientes de determinar (los parciales de acuerdo con el desarrollo de la asignatura, cuando la profesora lo estime conveniente, en consenso con los alumnos, y con un anuncio previo de al menos diez días; el final, determinado por el Decanato, cuando se hagan públicos por parte de aquél).

occido, caput, calidus...

Etimologizando

¿Recordamos los derivados etimológicos? Añadid, además, los que se os ocurran de cada una de las raíces que vimos el jueves en clase.

Propuesta de participación

Queda inaugurada la sección QVIR (Quaero, invenio, respondeo).

1. ¿Sabéis a qué hace referencia la marca de relojes "Festina"?

Aportad las respuestas como comentario al post (podéis utilizar un nick si lo preferís).

Homines, dum docent, discunt

Para esta tarde

Ave!

Esta tarde veremos en clase los resultados de la prueba de nivel, os indicaré cuáles han sido vuestros fallos y buscaremos el modo de no volver a cometerlos (es básico que os estudiéis la gramática latina) y, a los que aún no lo conocéis, os presentaré el blog y plantearemos el método de trabajo. El blog debe ser participativo y dinámico. Todos estáis invitados a contribuir.

He encontrado un enlace muy interesante sobre Gramática latina, que puede ser complementario a los que ya os he indicado (pinchad aquí).

Salve

Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo

Materiales de repaso y/o iniciación al latín

Os adjunto unos apuntes sobre el sustantivo y el verbo en latín, que debéis dominar para poder abordar la traducción de los textos latinos.

No sé qué ocurre, que no aparecen los archivos que he colgado, así que mientras lo averiguo os remito a mi wiki (pinchad en la entrada "Curso 2007-2008" del menú principal), de donde los podéis bajar.

No hay comentarios: