sábado, 15 de marzo de 2008

Idus de marzo

Nuevo QVIR:
¿de dónde proviene la expresión "cuídate de las idus de marzo"?

Efectivamente, habéis respondido con exactitud al QVIR.
Aquí os dejo una imagen de este episodio histórico, obra de Vincenzo Camucini.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice este "refrán" porque hay un cielo y un olor de viento que Marzo no comparte con ningún otro mes.

Cuídate de las Idus de marzo le dijo el oráculo a Julio César. En la calenda greco- romana, las Idus eran la mitad de ciertos meses del año. El 15 de marzo del año 44 antes de Jesucristo, Cayo Julio César fue apuñalado en la sede del Senado.


__________________________

La expresión SPQR..¿Qué significa?.Mucha gente cree que significa "SAN PEDRO QUISO REINAR".
Pero en realidad.." Senatus PopulusQue Romanus".

Estas siglas aparecen en un estandarte delante del ejército romano de una de las cofradías de Lorca.

~HalyA~ dijo...

César iba a partir hacia Oriente a reducir a los partos que hostigaban los territorios vecinos, proyectando iniciar sus campañas desde el norte del Éufrates, cuando los conjurados, al frente de los cuales estaban C. Casio Longino y M. Junio Bruto, justamente ante la estatua de Pompeyo a la entrada al Senado, le dieron muerte a puñaladas. Eran las idus de marzo del año 44 a.C., es decir el 15 de marzo- idus eran el día 13 de todos los meses, excepto los de marzo, mayo, julio y octubre, que eran el 15- idus, que, según la leyenda acuñada ya de antiguo, habían estado plagados de malos presagios para el dictador, y de los que fue advertido (como escribe Plutarco: Lo que es más extraordinario aún es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido"), pero de los que no hizo caso. También se le había entregado un mensaje informándole de la conjura momentos antes de su asesinato, pero no lo llegó a leer. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 citaba las idus al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de las idus de marzo!".

GRANDES CIVILIZACIONES: Los orígenes de Roma, Tudela (Navarra), Edilibro, 1999

Carlos MS dijo...

Senatus populusque romanus significa en realidad "El senado y el pueblo romanos" o "El senado y el pueblo de Roma", ellos ya tenían la idea de "volk" en la cabeza muy arraigada.

Insomnio dijo...

Siempre que tengo acceso a internet ya está todo dicho, de todas formas dejo lo que he encontrado en la wikipedia:

En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 el resto de los meses.

La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 adC. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias:

Lo que es más extraordinario aún es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido".
Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!".

El escritor norteamericano contemporáneo Thornton Wilder es el autor de una hermosa y célebre novela epistolar homónima, que trata, en forma libre y con ciertas licencias históricas, sobre los últimos días de Julio César.

Anónimo dijo...

Jajaja siempre llego tarde. Sólo decir que recomiendo que os leáis el libro "Guárdate de los idus" de Lola Gándara (Gran Angular - Ediciones SM) si no lo habéis hecho ya, porque a mi me lo recomendaron leer en Bachillerato y la verdad que me gustó... no pensaba que un libro "histórico" (aunque claramente adaptado) pudiese entretenerte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta vez he llegado un poco tarde para escribir, porque lo que he encontrado por internet respecto a "Cuídate de los idus de marzo", ya lo han puesto mis compañeros anteriormente.

Un saludo,

Cris.

Charo dijo...

Muy bien, chicos. Carlos, tu respuesta es correcta, pero debes situarla en el post donde aparece la pregunta.
Muy interesante la referencia, Javi. Tomamos nota.